CURSOS PRECONGRESO

Los participantes en el XXI CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE HISTOLOGÍA E INGENIERÍA TISULAR, IX INTERNATIONAL CONGRESS OF HISTOLOGY AND TISSUE ENGINEERING y VIII CONGRESO IBEROAMERICANO DE HISTOLOGÍA tendrán la posibilidad de inscribirse y participar en los cursos precongreso que se celebrarán el día 6 de septiembre de 2022.

Se han organizado cinco cursos, con una duración de dos horas para cada uno de ellos. Todos los cursos son de carácter teórico-práctico y son gratuitos para todos los participantes en el Congreso.

Cada congresista puede participar en uno o dos cursos. La coincidencia de los horarios en los que se impartirán los cursos 1 y 2 y los cursos 3, 4 y 5 hace que ciertos cursos sean incompatibles entre sí. No existe problema para participar en dos de los cursos que no tienen incompatibilidad horaria (por ejemplo, los cursos 1 y 3 o los cursos 1 y 4).

Debido a las limitaciones de material y espacio, cada curso tiene un límite máximo de asistentes, por lo que se recomienda solicitar la inscripción lo antes posible. Para participar en alguno de los cursos, es necesario inscribirse enviando un correo electrónico a sehit22cursos@gmail.com indicando el curso o los cursos en los que se solicita participar, ordenados por grado de interés. La organización confirmará a cada solicitante su admisión o no al curso o cursos solicitados, teniendo en cuenta el orden de inscripción.

Se entregarán certificados de asistencia tras la finalización de los cursos.

Curso 1: Taller de Fabricación de Tejidos artificiales por ingeniería tisular

Curso 1: Taller de Fabricación de Tejidos artificiales por ingeniería tisularLos recientes avances en ingeniería de tejidos y medicina regenerativa han permitido generar con éxito diversos tipos de tejidos artificiales para uso clínico. El presente curso pre-congreso tiene carácter teórico práctico. En primer lugar, se introducirá a los participantes en el mundo de la ingeniería tisular, ofreciendo una visión global sobre este tipo de tejidos y los principales métodos y técnicas utilizados para fabricar sustitutos tisulares a partir de sus tres componentes básicos: las células, los biomateriales y los factores de crecimiento. En segundo lugar, los participantes en el curso tendrán la posibilidad de trabajar con células vivas y con algunos biomateriales de uso común, combinando ambos componentes con factores de crecimiento para fabricar algunos tejidos artificiales básicos. De este modo, los participantes en el curso podrán tomar contacto con el mundo de la ingeniería de tejidos desde un punto de vista aplicado.

Curso 2: Revisión sistemática y metaanálisis

La elaboración de trabajos científicos es una de las principales actividades de los profesionales de la investigación biomédica. Frente a los trabajos científicos originales, las revisiones sistemáticas y los metaanálisis ofrecen la posibilidad de aportar conocimiento de gran calidad científica basado en el análisis cuidadoso de publicaciones previamente realizadas por diversos autores. A pesar de su enorme valor a la hora de establecer conclusiones científicas, la metodología utilizada para realizar este tipo de trabajos es muy específica y difiere de la que se aplica habitualmente a los trabajos científicos originales. El presente curso pretende establecer las bases de estos tipos de estudios para posibilitar la realización de trabajos de revisión sistemática y metaanálisis por parte de los participantes.

Curso 3: Métodos y técnicas de impresión y bioimpresión 3D

Una de las técnicas que ha alcanzado mayor desarrollo durante los últimos años es la impresión y la bioimpresión 3D. En el presente curso se ofrecerá una visión general sobre los fundamentos teóricos de la impresión y bioimpresión 3D, los tipos de impresoras disponibles para ello, los biomateriales y biotintas más utilizados en la actualidad y las principales aplicaciones de estas metodologías. Con ello, se pretende introducir a los participantes en el mundo de la impresión y bioimpresión 3D aplicada fundamentalmente a la generación de tejidos y órganos tridimensionales potencialmente útiles en investigación y en clínica. El curso tendrá una parte teórica y una parte práctica. En esta última, se utilizará una bioimpresora de última generación para fabricar algunos tipos de biomateriales que ayuden a comprender la utilidad práctica de este tipo de impresoras.

Curso 4: Histología e histoquímica cuantitativa

Uno de los principales retos de la histología es la cuantificación de los resultados obtenidos en muestras sometidas a análisis histológicos, histoquímicos e inmunohistoquímicos. El presente curso pretende mostrar diversas metodologías y herramientas que posibilitan la cuantificación de parámetros histológicos, histoquímicos e inmunohistoquímicos en muestras de tejido sometidas a diferentes tipos de técnicas histológicas, incluyendo análisis de áreas, contaje de partículas, cuantificación de intensidad de señal, intensidad de tinción, etc. La obtención de estos resultados facilita el tratamiento cuantitativo de los datos y permite inferir conclusiones científicas con intervalos de confianza y potencia estadística. Todo ello se aborda desde un punto de vista teórico-práctico, utilizando imágenes de muestra para calcular parámetros de interés.

Curso 5: Pruebas objetivas. Fórmulas de corrección y alternativas

Una de las tareas de los profesores universitarios es la evaluación y calificación de los resultados de aprendizaje conseguidos por los alumnos. A la hora de evaluar los conocimientos adquiridos, es frecuente utilizar las pruebas objetivas, también conocidas como test. Las pruebas objetivas presumen, como su nombre indica, de que los resultados obtenidos por el alumno y su calificación son objetivas y no dependen de la apreciación del profesor. Sin embargo, el test tiene ciertas características que el profesor debe conocer para utilizarlo correctamente: cuándo es útil, cómo construir preguntas válidas, cómo corregir de forma justa, etc. Una de las cuestiones más debatidas en torno a este tipo de pruebas es el método de corrección. Habitualmente, se trata de evitar que el alumno acierte la respuesta correcta por adivinación o por azar, para lo cual se utilizan fórmulas correctoras. Sin embargo, se ha criticado este tipo de fórmulas porque valoran el conocimiento del alumno como un todo o nada —es decir, presuponen que el alumno sabe la respuesta o no la sabe— y no dejan lugar a la valoración del conocimiento parcial del alumno. En este curso se pretende enseñar de forma básica las características básicas de las pruebas objetivas y de los métodos de corrección más utilizados. También se mostrarán algunas alternativas actuales que pretenden valorar el conocimiento parcial del alumno.

Contenido del curso:
– Utilidad de las pruebas objetivas
– Peligros de las pruebas objetivas
– Estructura de las preguntas de las pruebas objetivas
– Reglas para construir preguntas
– Tipos de preguntas para pruebas objetivas: Verdadero/falso y Varias opciones
– La adivinación y las fórmulas de corrección
– Alternativas a las fórmulas de corrección: Eliminación de opciones incorrectas, Escoger las opciones correctas y Calificación basada en la certidumbre